Micropigmentación

Qué es la Micropigmentación

La Micropigmentación o Maquillaje Permanente es la implantación de pigmentos específicos a nivel epidérmico de forma inocua e indolora.
En ningún caso sustituye al maquillaje ni es como ‘ir siempre maquillada’. Durante años ha sido el secreto de belleza mejor guardado por miles de mujeres de todo el mundo.

Deriva del tatuaje pero es más ligero. La diferencia estriba en el material utilizado para la intervención y la profundidad en la que se implanta el pigmento.

De hecho, se utilizan agujas muy finas que están equipadas con un dispositivo de bloqueo para evitar la pigmentación profunda en la dermis. El trazo se sitúa por lo tanto en la capa más superficial de la piel (epidermis) de este modo los vasos sanguíneos pequeños no se ven afectados. No hay sangrado.

En general, se utilizan pigmentos inorgánicos pero hay profesionales que utilizan pigmentos sintéticos de menor duración y coste menor De ahí la gran diferencia de precios y resultados. En todos los casos, los productos utilizados son sometidos a pruebas antialérgicas y de toxicidad muy rigurosas.

Es una técnica que da forma y color a los ojos, cejas, labios, disimulando los pequeños defectos que puedan tener y haciendo nuestros rasgos más perfectos y atractivos. La micropigmentación no ha de ser llamativa, de hecho ni siquiera debe notarse. Sólo ha de hacer más bella a la mujer que lo luce, resaltando sus rasgos naturales más bellos y ocultando los pequeños defectos casi permanentemente.

La Micropigmentación es un tratamiento temporal aunque de duración prolongada, ya que los pigmentos implantados se van absorbiendo. Suele durar entre dos y cuatro años aunque esto depende del tipo de piel, los cosméticos que se utilicen habitualmente e incluso del tono que hayamos elegido para nuestro tratamiento.

 

Micropigmentación en Labios

micro-labiosLa micropigmentación en los labios sirve para diferentes cosas. Probablemente la mayor demandada sea corregir pequeñas imperfecciones o asimetrías o incluso para colorear zonas que han perdido su coloración por causas como herpes. Muchos hombres utilizan esta técnica pues es mucho más natural que el maquillaje.

La mayoría de las personas que demandan este tratamiento únicamente desea embellecer y perfeccionar el dibujo de sus labios. Se pretende un resultado muy natural con tonos suaves.

Otros casos típicos son el embellecimiento de los labios, para que de la sensación de tener siempre los labios arreglados pero sin estar maquillada, el aumento del contorno labial sin necesidad de recurrir a la cirujía, disimular cicatrices, darles a los labios una simetría perfecta e incluso maquillar los surcos de las arrugas, pues con el carmín quedan pequeñas canalizaciones muy antiestéticas.

Todos estos tratamientos los demandan hombres y mujeres de todas las edades, en ningún caso es un tratamiento demandado únicamente por mujeres maduras.

 

Micropigmentación en las Cejas

micropigmentación cejasLas cejas son fundamentales para la expresión del rostro. Sean de una forma u otra, más anchas, más finas, más pobladas o menos densas, resaltan muchas veces la personalidad de su dueño.

Hoy en día están de moda las cejas finas, aunque muy marcadas y angulosas.

Cualquier mujer, por medio del maquillaje permanente, puede dar forma a sus cejas, camuflar unas cejas poco pobladas, hacerlas más alargadas, etc.
Antes de un tratamiento de micropigmentación, suele haber un asesoramiento personalizado para cada cliente, que de acuerdo a sus preferencias, intenta establecer la forma más favorecedora. Por medio de unas plantillas especiales el paciente puede ver como le quedaría determinado modelo de ceja. Utilizando el sistema de pelo a pelo, esto es sin trazos grandes, se evita la sensación de tener las cejas pintadas. Se debe buscar siempre la naturalidad utilizando tonalidades suaves y formas no demasiado exageradas. El color se buscará teniendo en cuenta el color de nuestro cabello, la densidad de las cejas, el tono de piel, el color de los ojos.

 

Micropigmentación en párpados

micro-parpadosLa micropigmentación en los párpados o eyeliner sirve fundamentalmente para dar más vida y expresividad a la mirada, además de simular mayor densidad de pestañas sin necesidad de maquillarlo diariamente.

El efecto de espesamiento de las pestañas simula un ojo más ovalado y armónico. Así aplicando solamente un poco de máscara de pestañas obtendremos un resultado formidable en el maquillaje diario, pero si no nos apetece maquillarnos nuestros ojos tendrán un aspecto natural y aparecerán llenos de vida y de expresividad.

Para este tratamiento se eligen siempre tonos naturales como el negro, distintos tonos de marrones ó verdes.

Es el tratamiento de micropigmentación más sencillo pues unicamente hay que guiarse por la línea de las pestañas del cliente. A partir de ahí se dibujará con un grosor u otro realizando un número variable de pasadas por la misma zona del párpado.

 

Micropigmentación para Camuflar Problemas de la Piel

Como hemos comentado anteriormente, la Micropigmentación no sólo sirve para ‘maquillar el rostro’. Tiene también numerosas aplicaciones paramédicas como el camuflaje de vitíligos, cicetrices, alopecias incipientes o pieles quemadas.

A continuación describimos algunas de ellas:

  • Areolas Mamarias: Se pueden practicar dos tratamientos:
    • Reconstrucciones: Se realizan principalmente cuando la areola ha desaparecido a causa de una mastectomía debida a un cáncer de mama.
    • Camuflaje de cicatrices perialeolares: Para disimular las cicatrices producidas por cirugías de aumento o disminución de pecho.
  • Cicatrices: Se recomienda este tratamiento cuando la diferencia de color entre la cicatriz y la piel es muy grande. Son tratamientos complicados donde no siempre se llega a una satisfacción completa.
  • Pieles quemadas: Es un tratamiento muy recomendado ya que ofrece resultados muy satisfactorios. Se lleva aplicando desde hace tiempo en importantes hospitales por los beneficios psicológicos que aporta a los pacientes.
  • Vitíligos: Se trata de camuflar la zona igualando el color de la parte despigmentada con el de la piel sana. No implica que dicha parte quede curada.
  • Alopecias incipientes: La ‘repoblación capilar óptica’ permite disimular aquellas zonas del cuero cabelludo donde existe alguna cicatriz ó calvicie incipiente. No sirve para zonas donde la calvicie es muy manifiesta.