¿Por qué aparecen manchas en la piel?

¡Horror! Te haces peelings, utilizas leche y tónico diariamente, cremas hidratantes de día, de noche y sigues con manchas en la piel… Pero ¿sabes realmente por qué te aparecen estas manchitas? Conocer las causas es el principal paso para evitarlas, por ello, hoy dedicamos un artículo a explicar por qué aparecen manchas en la piel.

La razón por la que aparecen manchas en nuestra piel es porque esa zona tiene una mayor cantidad de melanina. Ahora bien, ¿por qué se produce ese aumento de melanina? En este sentido, es interesante señalar el papel que juega la vitamina C en nuestra piel. Además de reducir el envejecimiento, evita la formación de manchas y pecas. Por este motivo, en Baobá ofrecemos un tratamiento antimachas con vitamina C, ya que se trata de un antioxidante natural que protege nuestra piel de las agresiones del ambiente.

4 razones por las que aparecen manchas en la piel

La luz solar es uno de los principales factores que determinan la aparición de manchas en la piel. Se puede dar un oscurecimiento inmediato o tardío. Se estará en el primer caso cuando las exposiciones al sol sean de corta duración y el oscurecimiento tardío de la piel se dará cuando las exposiciones sean largas (semanas).

A largo plazo, nos encontramos con el fotoenvejecimiento que se produce en edades más avanzadas y es consecuencia de largas exposiciones a los rayos ultravioleta.

Una de las células que forman nuestra piel son las denominadas queratinocitos. Es decir, la parte más externa de nuestra piel está formada por queratinocitos. Por tanto, el primer contacto de nuestra piel con el ambiente es a través de estas células. Cuando se dañan, se inicia un proceso de regeneración que incluye un aumento de la producción de melanina, lo cual hace que nuestra piel tenga un color más oscuro.

Las hormonas también juegan un papel muy importante en la aparición de las manchas, sobre todo en determinados periodos de nuestra vida como durante el embarazo. Durante esta época aparecen los denominados como melasmas, también conocidos comúnmente con el nombre de `paño´ o `velo´. Son manchas muy localizadas que encontramos sobre todo en el rostro. Cuando nos exponemos al sol, estas manchas aumentan de tamaño, razón por la cual debemos prestar especial atención al cuidado de nuestra piel si nos exponemos al sol durante el embarazo.

Mucho cuidado con los productos químicos que utilizamos, ya que existe un tipo de hiperpigmentación química que se produce por usar productos sobre la piel que no son los adecuados. Además, si después de utilizar estos productos nos exponemos al sol, la mancha aumentará, ya que lo más habitual es que el uso de esos productos químicos haya ocasionado un aumento de la sensibilidad en neutra piel.

Ya sabes cuáles son algunos de los factores que influyen en la aparición de manchitas en la piel, ahora solo tienes que prevenirlos. Te explicaremos cómo hacerlo en siguientes artículos.